PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

jueves, 17 de agosto de 2017

Salidas y viajes en familia: algunas ideas


Muchos de vosotros me habéis pedido que os liste los sitios a los que hemos salido en familia. Suelo compartir mis experiencias en Facebook de cara a que podáis conocer los lugares que hemos visitado que nos han parecido interesantes. Ahora que he tenido un ratito para ponerme, ahí van algunas de nuestras EXPERIENCIAS EN FAMILIA de estos últimos años. Espero que os den ideas, para cuando se os acaben :) En todos los títulos tenéis el enlace a la web del sitio o al wikiloc con la ruta.

EXCURSIONES EN FAMILIA (porteo o niños de entre 3 y 6 años en adelante)

EL SENDER DELS SENTITS. CAMINA DESCALÇ (Arbúcies). Este lugar nos encantó. Super recomendable para ir en PRIMAVERA. Es un sendero de 1,5 km que combina el placer y la satisfacción de sentir la naturaleza bajo los pies sobre una gran variedad de materiales naturales como el barro, el césped, la madera, hojas, arena, piedras, guijarros, corcho, paja, agua y fango. El pie es un órgano sensitivo como la mano, caminar descalzo, abre todo un mundo de sensaciones donde cada paso es diferente. Está todo super pensado,  hasta hay un original lavadero de pies al inicio - final del recorrido. El sendero esta divido en secciones pensadas para que agudices cada vez un sentido distinto: vista, oído, tacto, etc. También hay paneles informativos durante el recorrido con informaciones de conscienciación ambiental. Dispone de zona de picnic y al lado hay un circuito de tirolinas entre los árboles, para niños a partir de 6 años (La Selva aventura). 

DEL BOSC ENCANTAT A LA CREU DE GURB (Plana de Vic) Sendero circular de 5 kms aproximadamente. Bien señalizado. Durante el recorrido encontramos varias tallas de madera con formas de animales. A los peques les encanta adelantarse durante el recorrido para encontrarlas y fotografiarse con ellas. Muy recomendable. Se hace en un par de horas y los niños van motivados con la búsqueda :).


RIELLS DEL FAI (cerca de Bigues i Riells). Hay un sendero que puede empezarse en el Restaurante LA FONT DE LA PINEDA (por cierto, super recomendable por calidad - entorno - precio). Se puede acceder al camino por dentro del restaurante o bordeándolo. Podéis hacer la ruta del enlace, o simplemente dar un paseo por la zona, disfrutar del río y los saltos de agua. Durante el recorrido verás que hay carteles que indican que no te puedes bañar, pero la gente no se resiste a los saltos de agua y siempre hay bañistas en verano. Un lugar super bonito. (Si no tienes previsto ir al restaurante tendrás que aparcar en el pueblo e ir andando durante un par que kilómetros. Aparcar por el camino de tierra está prohibido, lo dice al inicio del recorrido y es fácil despistarse. Cada día multan).

ESPAI NATURAL DE SANT MIQUEL DEL FAI. Se trata de un lugar muy bonito donde podrás disfrutar de un paseo entre cascadas y cuevas de fácil acceso. Dispone de zonas de picnic.

TAGAMAMENT desde el FIGARÓ. Una excursión sencilla y amena en familia. Encontraremos un salto de agua y varios miradores de estas maravillosas montañas escarpadas. Hay trozos de desnivel y a los más peques les encanta porque casi hay que trepar.

LES COVES DEL TOLL (Moià). Se trata de unas cuevas con restos arqueológicos, a las que se accede mediante una visita guiada. El entorno es muy bonito (para dar un paseo tras la visita) y dispone de zonas de picnic.  Si vais hacia finales de Septiembre, quizás podáis combinar la excursión con una visita a la Fira de la Carbassa (Sant Feliu de Codines). Es una pequeña feria donde se exponen calabazas gigantes y se venden todo tipo de productos entorno a esta hortaliza.

CANTONIGRÓS (EL GORG DE LA FORADADA) i RUPIT. La Roca Foradada es de esos pequeños rincones de postal donde todo parece puesto para impresionarte. Situados en medio de un anfiteatro de altas paredes, tras un camino de media horita desde el coche, nos encontramos de frente una delicada cascada y una gran poza, que en verano invita al baño. Tras la visita os recomendamos visitar el pueblo de Rupit, que os coge muy cerca.

ELS AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ (GIRONA). Se pueden hacer un montón de rutas a pie sencillas y amenas. Por el camino hay muchos miradores para poder avistar diferentes tipos de aves. Muy bien señalizado. Un lugar ameno, sobretodo en primevera - verano, cuando las cigueñas están más activas. Puedes observarlas comiendo cangrejos en las charcas o cuidando del nido. En el enlace tenéis todas las rutas

GORGES DE LA FOU. ARLES DE TEC , SUR DE FRANCIA (a una hora de Roses aprox). Es un impresionante recorrido totalmente adaptado, entre paredes de piedra, cuevas y saltos de agua. En verano puedes notar un fuerte contraste de temperatura entre el interior del recorrido y el exterior, así que te recomiendo llevar chaqueta.  Un paraje natural super recomendable y diferente.

PARQUES ORIGINALES especialmente pensados para peques y no tan peques.

PARC TURÓ DE CAN MATES nº1 (Sant Cugat del Vallés)TOBOGANES GIGANTES y TIROLINAS. Lo que más llama la atención al llegar al lugar son cuatro imponentes toboganes gigantes que se deslizan sobre una montaña y de los que podrás disfrutar con los peques, ya que allí padres - abuelos e hijos se tiran juntos. El parque dispone además de tirolinas, circuitos varios y columpios. Ideal para pasar medio día en familia.

PARC HOSTAL DEL FUM (Palau Solità i Plegamans). Es básicamente un enorme merendero donde los la gente instala sus mesas y sillas para disfrutar del entorno. Los fines de semana tienen un tren de vapor que hace un circuito por todo el parque. El viaje solo cuesta 2 € y dura media horita. A los peques les encanta. 




EXPERIENCIAS CON ANIMALES (niños a partir de 1-2 años). Enseñar a nuestros hijos a relacionarse con otras criaturas desde la admiración y el respeto, nos parece algo fundamental y divertido. Ahí van algunos sitios donde poder disfrutar de un ratito de convivencia para despertar la curiosidad y perderles el miedo. 

CAN SALA. Montornés del Vallés. Es un restaurante con rancho. No es necesario ir al restaurante para visitar los animales. Están bien cuidados. Podréis entrar a estar con contacto con conejos, cerditos, cabritas y tortugas. También veréis caballos, avestruces, ciervos y existe la posibilidad de hacer un paseo en Ponie por la zona. Para una mañana, está ideal.

RUKIMON. Dosrius. Es una reserva de burros. Nos permiten disfrutar de un paseo en burro (los niños suben y nosotros 'conducimos' el animal). Es ideal para pasar una mañana y comer en alguno de los merenderos cercanos.

CAN (Centre d'Apropament a la Natura). Navás (Barcelona). Es un centro con talleres especializados para acercarnos al mundo animal de una manera respetuosa y consciente. Es muy impresionante la parte de exóticos, tienen una boa de más de 4 metros y varias iguanas bastante llamativas. Una gran experiencia. Podéis llevar tapper para comer en la zona de picnic (lejos de las serpientes jajaja ;)

GRANJA AVENTURA PARK. Viladecavalls (cerca de Terrassa).  Este centro combina la posibilidad de entrar en contacto con animales de granja a través de diferentes talleres. Entrar incluye visita, talleres con animales, taller en el huerto + pistas de cuerdas entre los árboles para niños a partir de dos años y tirolinas. También hay espacio para comer allí, y un pequeño restaurante a base de bocatas, helados, etc para picar algo si no llevas nada.

CAN TURRÓ (Sta. Maria de Palautordera). Es una vaquería en activo donde nos explicarán la vida y curiosidades de la vaca y el proceso hasta conseguir una leche óptima para el consumo. También podremos visitar una zona donde tienen conejos que podremos tocar y ver ovejas a las que podremos alimentar. Siempre suelen tener terneritos a los que podremos dar el biberón y una zona de juegos para descansar tras la actividad. Durante la visita, nos ofrecen pastelería casera para acompañar la leche recién ordeñada. Las personas que facilitan la visita son muy amables. Es una visita de un par de horas y la zona es ideal para acabar con una pequeña excursión por los alrededores y comiendo en algún merendero.

CAN BOSC. Breda (Girona).  Es un aula de entorno rural, en un paraje estupendo. Podréis ver caballos, cerdos, gallinas, avestruces, ciervos, patos,... Tiene una zona donde dispones de barbacoa para hacer tu propia parrillada y zona de picnic donde disfrutarla. Hay un pequeño recorrido a pie, muy sencillo, con diferentes indicaciones durante el sendero que los niños tienen que ir descubriendo para resolver las diferentes adivinanzas, etc.


MASIA CAN DEU (Sabadell). Mediante una visita guiada podréis conocer, tocar y alimentar a los animales de la granja (vacas, caballos, burros, cabras, cerdos, etc). También descubriréis cómo era una masía catalana tradicional visitando las instancias de Can Deu. Si vais en primavera, hay un mirador de aves que está muy bien y podréis pasar un buen rato disfrutando de como van a los comederos diferentes tipos de especies de la zona.

MOLLÓ PARC (Vall de Camprodón, Pirineus). Es una reserva donde puedes visitar a los animales a través de un recorrido a pie. Al inicio del recorrido están los animales de granja: vacas, conejos, cabras, ovejas, etc, con los que puedes entrar en contacto. Después durante el recorrido podrás avistar los animales de lejos desde distintos miradores. El entorno del parque es muy bonito, la zona de picnic está cerca del río y es super agradable. Incluso en algún tramo te puedes bañar.





LA FAGEDA (fábrica de Yogures en la Garrotxa)Un guía os acompañará a la granja donde veréis las vacas, la sala de preparto, los terneros y la sala de ordeñar. Una vez en fábrica, desde el exterior, podréis ver cómo transforman la leche en yogures y postres, así como los diferentes procesos de elaboración y fermentación. Alucinante como cuidan a las vacas y los sistemas de limpieza. Gran proyecto empresarial que incluye en su plantilla a un 90% de empleados con alguna discapacidad psiquica. Al final os ofrecen una degustación de yogures y mermeladas. Es una actividad interesante y amena.

CASTILLO DE LA GUARDA (Sevilla).  La Reserva del Castillo de las Guardas, es uno de los mayores y más espectaculares Parques de Animales de Europa, donde conviven más de 1000 animales de más de 100 especies diferentes en condiciones similares a las de su hábitat natural. Podréis hacer un recorrido en coche entre ellos y darles de comer. Es una experiencia super divertida. Los animales están muy cuidados. Podréis disfrutar de un respetuoso espectáculo con una leona marina y otro con aves rapaces. El lugar dispone de piscina, zona de picnic, restaurante y posibilidad de alojamiento. La relación calidad precio del restaurante es poco recomendable.

VIAJANDO POR EUROPA.

HOLANDA.                          __________________________________________________________________

Holanda es un país ideal para viajar EN FAMILIA. Nosotros nos alojamos durante nuestra estancia en HOENDERLOO (Gelderland). Es un complejo de pequeñas casitas de estilo Holandés, totalmente acristaladas con su jardín particular y con todos los servicios de un Camping: piscina cubierta, alquiler de bicicletas, restaurante, tienda, parques etc. Todo está super limpio y es ideal para pasar unos días en un ambiente relajado lejos de la ciudad. El aeropuerto más cercano a Hoenderloo es Rotterdam que además es un aeropuerto muy cómodo al ser más pequeño y menos concurrido que el de Amsterdam.

Desde allí hicimos las siguientes excursiones:

1. APENHEUL. Cruzando un precioso jardín donde botánico encontramos un parque donde los primates son los protagonistas. Están sueltos por el parque y algunos puedes tenerlos tan cerca que pasan por tu lado y hasta en algunos casos, se dejan acariciar. Es una preciosa experiencia en familia. Además el parque está lleno de circuitos  entre los árboles, con grandes toboganes que puedes disfrutar en familia. Super recomendable, lo pasamos genial.

2. EFTELINGEs el segundo parque de atracciones más grande y mejor valorado de Europa. Está inspirado en los cuentos de hadas y leyendas. Vas paseando entre cientos de escenarios articulados y al final del recorrido puedes disfrutar de una amplia variedad de atracciones para todas las edades. 

3. HOGE VELUWE. Otro de los días alquilamos unas bicicletas (una de ellas tandem y otra con carrito) y recorrimos desde el camping este maravilloso parque natural. Es un lugar de contrastes, de repente pasas por sendero entre árboles que transitas un pequeño desierto (duna incluida), aunque es fácil de recorrer porque no hay desnivel ni  tráfico dentro del parque. Lo ideal es llevarse bocadillos y recorrerlo en medio día. En nuestro caso no vimos ningún mamífero, no es fácil, aún así lo pasamos genial disfrutando el recorrido y sus contrastes.



LAS AZORES (Sao Miguel)     ______________________________________________________________

Este ha sido un GRAN descubrimiento. Una isla donde la naturaleza es la gran protagonista. Grandes hortensias y cristalinas cascadas por todos sitios. Senderos sencillos para hacer en familia y maravillosas playas. Nos alojamos en PORTO FORMOSO, a pie de playa y a 400 mts de una impresionante cascada, todo un lujo para los sentidos. Un lugar de los más preciosos que hemos visitado. Estos son algunos de los lugares que visitamos.

1. AVISTAMIENTO DE DELFINES Y BALLENAS, salidas desde PUNTA DELGADA. Existe la posibilidad de realizar una excursión en barco para realizar avistamiento de ballenas y delfines. Las ballenas se ven de lejos y es maravilloso ver a los delfines nadar y saltar alrededor del barco.

2. CENTRO ASTRONÓMICO DE SANTANA. Una vez al mes, realiza una visita taller para familias, donde nos ofrecen un avistamiento nocturno de estrellas y planetas desde sus maravillosos telescopios.

3. SALTO DO CABRITO. Maravilloso salto de agua con zona de baño de aguas cristalinas.

4. FURNAS. CALDEIRA DAS FURNAS. Lugar característico por las fumarolas procedentes de la actividad volcánica. Curioso de visitar.

5. PARQUE NATURAL RIBEIRA DOS CALDEIROES. Un precioso paraje natural de bellas cascadas.

6. CALDEIRA VELHA. Precioso lugar de impresionante vegetación con baños termales totalmente naturales. La sensación es que te bañas en medio de la selva, bajo cascadas de agua caliente. Super bonito.

7. TERRA NOSTRA GARDENS. Un precioso parque botánico con aguas termales. Durante el paseo, a parte de descubrir la vegetación, hay una zona donde tienen esculturas hechas con arbustos.

Gracias, espero que disfrutéis las propuestas como lo hemos hecho nosotros. Las iremos actualizando y agradecemos si nos hacéis las vuestras.

Un abrazo,

No hay comentarios: