PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

jueves, 10 de junio de 2010

PSICO_TERAPIAS BREVES: ¿Mito o Realidad?


Una terapia breve suele definirse como aquella mediante la cual resolvemos un problema o conjunto de síntomas entre 3 – 8 sesiones. Hoy, las terapias breves son una realidad y ayudan a resolver una gran variedad de problemas: estrés post traumático, fobias, duelos, trastornos por ansiedad y ataques de pánico, dolores crónicos, insomnio, depresión, desórdenes alimenticios, problemas de autoestima, etc.


¿Quieres conocerlas y entender como funcionan?



Hay terapias que prometen superar una fobia, una adicción o un trastorno alimenticio ¡¡en una sola sesión!! ¿Acabar con una pesadilla de años de historia en una sola sesión es posible?

Lo cierto es que depende mucho del origen del problema y sobretodo de su desarrollo hasta el momento presente. Tras elaborar la historia, una sola sesión suele resultar insuficiente, aunque SÍ empezaremos a evidenciar los primeros cambios de una manera muy significativa. Luego será necesario integrar y reforzar ese nuevo aprendizaje para no volver a esa rutina de años de evolución, por lo que necesitaremos alguna sesión más (entre 2 y 8).


Hoy, las terapias breves son una realidad: Se acabaron las interminables terapias de años!!

La Psicología ha dado un giro de 180º en los últimos 20 años. El creciente interés en este ámbito, los nuevos estudios sobre el funcionamiento de la mente humana y su relación con el cuerpo, han dado paso a nuevas y eficaces terapias que reemplazan el tratamiento psicoterapéutico clásico.

Dentro de las alternativas en TERAPIAS BREVES encontramos alternativas como el EMDR, la PNL, el EMOTION BODY o la Terapia Sistémica Familiar.


Conócelas...

> EMDR, son las siglas de Eye Movement Desensibilation and Reprocesing. Es un método terapéutico innovador, abalado científicamente por diversos estudios que constatan su inminente eficacia desde la primera sesión facilitando un rápido tratamiento de un amplio rango de patologías de origen psicológico.


El método descubierto y desarrollado por la Dra. Francine Shapiro en 1987 consiste en usar estimulación bilateral auditiva o visual dentro de un protocolo especial en el que el terapeuta acompaña al paciente en el reprocesamiento de las situaciones que originaron el problema eliminando la respuesta emocional problemática que estos recuerdos provocan. Al parecer, el tipo de estimulación utilizada ayuda a eliminar la parte “reactiva” del recuerdo facilitanddo el protocolo de acompañamiento un nuevo aprendizaje acerca de la experiencia vivida.


Imaginate que tienes fobia a los aviones desde que sufriste unas tremendas turbulencias en tu último vuelo. Bien, pues iremos a ese recuerdo y tu mismo lo “transformarás” hasta convertirlo en una experiencia neutra y acabarás diciendo: “bueno, realmente no fue para tanto!”...


¿Que ocurre si no desconocemos el origen del problema? Cuando no sabemos el origen del problema, iremos al recuerdo de un momento en el que surge un síntoma. Imaginate que tienes ansiedad con la comida y no sabes por qué... Bien, pues escogeremos el peor episodio que recuerdes en relación a ese problema, lo trabajaremos y a partir de ahí irán surgiendo otros recuerdos hasta llegar automáticamente al origen.


El cerebro tiene interconectados todos los episodios con una carga emocional similar, por lo que suele ser relativamente sencillo llegar hasta la raiz del problema y trabajarlo desde ahí para que no vuelva a molestar.


> La PNL, siglas de Programación Neuro Lingüistica, también sienta sus bases terapeuticas en la interiorización de los episodios que han provocado un determinado problema o sintoma trabajándolos desde el análisis de nuestra expresión cognitiva, verbal y corporal. La PNL nos enseña una nueva manera de expresar e imaginar - visionar lo que tememos o ansiamos, totalmente incompatible con nuestra manera actual (la que esta generando un determinado problema) y nos facilita toda una serie de técnicas mediante las cuales podemos aprender a RE_PROGRAMAR-NOS para sentirnos mejor.


> El EMOTION BODY es un conjunto de técnicas que relacionan la expresión emocional y corporal. La expresión emocional se aprende y el aprendizaje no está solo en la mente: la mente dirige al cuerpo y el cuerpo interioriza enseguida las directrices que esta le da.


Haz una pequeña prueba a nivel corporal: cogete los manos, estira los hombros atrás y sube la cabeza. ¿Puedes recordar un episodio triste de tu vida y “sentir tristeza” en esta posición? Nuestro cuerpo también interviene el aprendizaje emocional.


Un dolor solo se alivia si se alivia el dolor emocional (mental). Aunque esta realidad esta presente en todas las actuales psicoterapias, el EMOTION BODY podria ser una de las mas representativas a la hora de trabajar esta relación.


> Por otro lado, la Sistemica Familiar (Constelaciones Familiares), trabaja entre otros, los aprendizajes conscientes e inconcientes que hemos heredado o estamos repitiendo de nuestros padres o abuelos y aquellas situaciones familiares que han condicionado o estan condicionando nuestra situación actual mostrándonos una realidad que resulta en un nuevo e innovador aprendizaje en si mismo totalmente incompatible con el aprendizaje problemático.


Y es que la realidad no es más INTERPRETACION. El modo en que interpretamos e interiorizamos un momento determinado determina nuestra manera de sentirnos y ver el mundo. En este sentido somos ARQUITECTOS ACTIVOS de nuestra realidad.


Las terapias breves nos enseñan a INTERPRETAR la realidad de un modo más saludable:


¿Quieres aprender a ver las cosas de otro modo?

¿Quieres aprender a sentirte mejor y ser mas feliz?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es fascinante todo este nuevo horizonte y sospecho que apenas comenzamos a ver una mínima punta de un colosal iceberg.

Hoy podemos experimentar técnicas que dejan atónito al más cauto cuyos mecanismos nos son imposibles de comprender, pero... sencillamente están; en realidad siempre estuvieron pero no lo sabíamos.

El desarrollo de nuevas tecnologías también ha revolucionado al mundo científico y ha puesto patas arriba la concepción más clasista de la física.
Nuevas hipótesis, planteamientos y probabilidades surgen al vislumbrar la punta de un enorme iceberg de mecánica cuántica

Parece que hemos comenzado a poder ver mínimamente dentro de nosotros (y de las cosas) y se está produciendo una auténtica revolución.

Aunque... resultaría difícil no maravillarnos de nosotros mismos cuando en nuestro interior nos aguarda un desconocido universo.

Sorprendente...

Saludos a tod@s
Lito