PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

lunes, 12 de abril de 2010

6 PASOS PARA SUPERAR TUS MIEDOS


"Tienes que hacer las cosas que no crees que eres capaz de hacer". Elenore Roosevelt.

La cantidad de oportunidades que pierdes por sucumbir a tus miedos son muchas.

Nunca me sorprendo sobre la inclinación del humano de tener miedo del futuro, me fascina. También entiendo que los miedos nos definen como humanos porque tener miedo es necesario. Es un mecanismo de defensa que nos ayuda evitar hacer cosas estúpidas. Pero también hay miedos que parecen completamente innecesarios, hasta diría que la mayoría de los miedos sobre el futuro que tenemos no son muy reales y solamente nos impiden realizar cosas y vivir nuestros sueños.

Entre los miedos más cómunes encontramos:

  • El fracaso
  • El rechazo
  • El no tener dinero
  • El éxito
  • No poder hacer las cosas a la perfección

Tener miedo es algo completamente natural pero dejar que los miedos nos impidan seguir nuestros sueños es una tragedia griega. La buena noticia es que un miedo SIEMPRE se puede superar.

1. El primer paso es admitir que tienes miedos. Sabes que existen, así que admitelos, no te avergüences de ellos, es normal. Lo bueno es que no estás solo. Muchas personas han tenido los mismos miedos que tú: exteriorizalos. Para ello...

2. Apunta tus miedos en un papel. ¿Cuáles son? ¿Cuál es tu miedo principal? Apuntándolos los haces más reales y puedes enfrentarte a ellos CARA A CARA. Te pones en control porque existen dentro de tí pero ahora también fuera: los has externalizado..

3. Investiga el miedo. Ya lo has admitido pero eso no significa que ya no tienes miedo. Reflexiona sobre su origen: ¿? es realmente objetivo lo que te atemoriza, qué probabilidades reales hay de que suceda aquello que temes, qué implicaciones tendría realmente, de qué recursos dispones para hacerlas frente...

4. El miedo forma parte de tí, pero no debe controlarte. Tu eres el ARQUITECTO de tus propias emociones así que PIENSA - REFLEXIONA SIEMPRE EN POSITIVO, serás mucho más objetivo ya que no solo te estarás centrando en la amenaza. Preguntante: ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que podria pasar realmente si cambias de trabajo? ¿Que sucedería si te bloqueases en esa reunión tan importante?

5. LÁNZATE. La mejor manera para combatir tus miedos es sencillamente lanzarte a hacer las cosas que crees que no puedes hacer y/o sencillamente ponerte en marcha: ir haciendo cosas que te permitan estar mejor informado, disponer de más opciones, opiniones, recursos... etc.

6.
La última propuesta y quizás la más importante es "existir en el ahora". Existir en este momento. Casi todos los miedos están proyectados hacia el futuro. Nos preocupa las cosas que pueden pasar. Mejor decidir no pensar en el futuro o en pasado porque realmente solamente existe el ahora. Intenta hacer algo ahora para hacer realidad tus sueños. No pierdas el tiempo pensando en posibles escenarios de fracaso... Cuando te des cuenta que piensas en el futuro, vuelve a enfocarte en el ahora, en este momento eso es lo único que existe y actúa solamente desde el PRESENTE.

Recuerda, hasta la misma palabra lo dice: PRESENTE= REGALO. Disfrútalo ahora! No hagas un feo a este dia tan maravilloso inviertiendo tu tiempo en temores sobre el futuro...

Si puedes hacer algo actúa sinó solo disfruta tu tiempo hoy.

No es posible tomar decisiones equivocadas, en todas y cada una de ellas hay un riesgo de no llegar donde deseas, en cualquier caso "no llegar"
es solo un aprendizaje acerca del camino que no debes tomar en el siguiente intento.

VIDEO

Un besazo, REBECA.

1 comentario:

Lito dijo...

"Actúa solamente desde el presente...."

Que alivio ¿verdad?, sin temores infundados de un futuro difuso ni cargas innecesarias de un pasado concluido.

CARPE DIEM