PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

viernes, 6 de marzo de 2009

MUJERES AL MANDO ( 8 de marzo: Día Internacional de la mujer)


En la década de los noventa se marcó el inicio de una nueva era:

la que condujo a las mujeres al liderazgo.

Hoy en día la participación de las mujeres en el mundo de los negocios es notable, abriéndose camino en actividades que tradicionalmente correspondían al sexo masculino y alcanzado posiciones laborales inimaginables en el pasado.

Sin embargo, existen aún bastantes factores limitantes para su desarrollo profesional, como la falta de modelos a seguir, la desigualdad salarial y la aún prevaleciente discriminación.
Mucho se ha discutido sobre la posible diferencia entre el liderazgo por género y existen opiniones confrontadas al respecto. Se habla de:

Modelo MASCULINO de liderazgo

ESTILO OPERATIVO : Competitivo
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL : Jerárquica
OBJETIVO BÁSICO : Triunfar
ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS : Racional
CARACTERÍSTICAS CLAVES : Control detallado - Estrategia operativa –
Actitud no emocional - Razonamiento analítico

Modelo FEMENINO de liderazgo

ESTILO OPERATIVO : Cooperativo
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL : Equipo
OBJETIVO BÁSICO : Calidad
ESTILO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS : Intuitivo/racional
CARACTERÍSTICAS CLAVES : Menor control, Empatía, Cooperación, Altos estándares de realización.

En un estudio efectuado en El Centro de Investigación sobre Valores (The Center of Values Research de Dallas Texas, en Estados Unidos, consideran que las mujeres que ocupan altos puestos responden mejor al perfil de “líder existencial”, es decir, líderes que pueden conciliar los intereses financieros con los personales, que se concentran en los fines y en los medios para lograr las metas, que con eficientes, excelentes en la comunicación, que se inspiran en la realidad.

Es probable que este cuestionamiento sobre género tenga bases sólidas afirmando diferencias entre el liderazgo del género masculino y femenino, pero, debemos tener en cuenta que cada mujer como cada hombre, tiene su propio estilo personal y para ambos casos lo importante es la manera en que se visualiza al equipo, la sensibilidad con que desarrolla el potencial humano y el don de comunicación que permite facilitar los objetivos de la empresa dándole seguridad al trabajador al conocer sus objetivos individuales y sus funciones específicas.

Si bien existen características íntimamente ligadas al género no debemos caer en una lucha de modalidad sexista y sí, ampliar el antiguo modelo de gestión con las habilidades de la inteligencia emocional.

Aún así el debate está servido:
¿Mejores líderes las mujeres o los hombres?
¿Esta la sociedad preparada para que “gobiernen” mujeres o aún se las percibe como un modelo “débil” de liderazgo?

Para aquellos que profundizar más sobre el tema “liderazgo y diferencias de género” os recomiendo el libro: "LA MUJER LIDER".

"La mujer líder" profundiza en las claves del liderazgo femenino en la gestión empresarial, con casos reales de mujeres empresarias que ejercen con gran éxito sus habilidades: sentido y sensibilidad; escucha y empatía; alegría y atención; conciliaicón y flexibilidad; capacidad de trabajo y humanismo; optimismo y superación; intuición e ingenio. Según su autora, gerente de Euotalent y experta en el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para destacadas organizaciones “Todo un ejemplo de gestión, metodología y liderazgo que ha resultado exitoso y que añade un elemento diferencial respecto a la tradicional -y a menudo caduca- gestión masculina”.El libro trata sobre las cualidades específicas de la mujer en la gestión directiva, una realidad cada vez más presente en las empresas y en la sociedad en general.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tan profesionales como capaces pueden ser hombre y mujer. Lo que sí creo es que a muchas de ellas aún les falta mucho tiempo para digerir esos puestos

Anónimo dijo...

Supernenas al poder!!!!!!!!!