PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

sábado, 14 de marzo de 2009

EL PODER DEL AGRADECIMIENTO.


Existe una palabra que cuando se dice, tiene un impresionante poder, una palabra que, cuando sale de tus labios o tu corazón, es causa de alegría y felicidad, dejando fluir un agradable bienestar:

'GRACIAS'

Si más no, el agradecimiento es mucho más que una de esas “caricias” que a todos nos gusta recibir.

¿Que es el agradecimiento?

Según el diccionario es un “sentimiento y/o muestra de gratitud por algo recibido
(un beneficio obtenido)”.

Cualquier sentimiento, implica una o varias emociones previas, es decir, una serie de sensaciones conscientes que se manifiestan en todos nuestros niveles de procesamiento: físico, psicológico y social.

Cuando nos sentimos agradecidos, experimentamos una inexplicable sensación de bienestar y plenitud interna (a nivel físico),

nos mostramos positivos y optimistas (a nivel psicológico desarrollamos pensamientos, valoraciones positivas) y en este estado estamos en predisposición de intercambiar esa vorágine energética con nuestro entorno (a nivel social):


sonreímos más, nos mostramos más atentos, más amables, más cariñosos… experimentamos un irresistible deseo de compartir con los demás toda esa “felicidad” experimentada.

Este bienestar resultante no es algo nuevo, desde siempre las diferentes religiones del mundo nos han invitado a través de la oración a AGRADECER y A VIVIR EN AGRADECIMIENTO.

Vivir en agradecimiento va más allá del simple hecho de agradecer lo que otros seres humanos nos facilitan, vivir en agradecimiento implica “ser consciente del momento presente y mostrar gratitud por todas aquellas cosas que tenemos y sin las que no podríamos existir”, implica observar y admirar cuanto nos rodea y damos por hecho que tiene que ser/estar así:

…El aire que respiramos, el sol que nos ilumina cada día, los alimentos que tomamos…

Un proverbio vietnamita dice:

“Cuando comas fruta piensa en la persona que plantó el árbol”

¡PRACTICA LA GRATITUD!

A continuación te damos algunas ideas para practicar la gratitud y disfrutar de ese maravilloso sentimiento de positividad y satisfacción:

1. Un artículo de gratitud

Haz el propósito de traer contigo un pequeño artículo que represente gratitud, puede ser una piedra, un cristal o cualquier otro objeto que tenga algún significado para tí, traélo contigo en tu bolsa. Durante el día, cada vez que metas la mano en tu bolsa para tomar dinero o llaves, te servirá como un recordatorio para detenerte y pensar en algo por lo que tengas que estar agradecido-, una excelente forma de aumentar tu consciencia de todo lo que tienes para apreciar en tu vida.


2. Repasa tu día

Cada noche, antes de ir a dormir, toma unos minutos para repasar tu día. Toma consciencia de cuantas cosas buenas han pasado y recuerda apreciar aún los retos a los que te haz tenido que enfrentar. Selecciona 5 cosas, o personas o situaciones de las que te sientes más agradecido. Puede ser la calidez del sol en tu cara, una brisa húmeda, una palabra amable, un amigo o simplemente sentirse bien sobre algo que hayas logrado ese día. Puede ser la forma en que manejaste una situación en particular que en el pasado te causaba conflicto. Cualquier cosa por la que estés agradecido. Mientras las escribes en tu diario, siente la gratitud y la apreciación. Da gracias.

3. Tu Diario de Agradecimiento

Comienza a crear un diario de Agradecimiento y Apreciación. Esta es una herramienta necesaria e invaluable para el desarrollo de tu crecimiento y conciencia. Lo que escribas no debe ser muy extenso, basta con sólo una simple lista de las cosas por las cuales estás agradecido en este día en particular. Es un lugar donde escribes el honor de apreciar todo lo bueno que tienes en tu vida.

Tómate un tiempo para contemplar y escribir en tu Diario de Agradecimiento cada día.

Comenzarás a darte cuenta de un cambio en la percepción de los eventos que te pasan todos los días. Te harás más consciente de las cosas positivas que te pasan diariamente. Tu enfoque cambiará, tu energía cambiará y estarás en predisposición de compartir esa felicidad con otros, de contagiársela…
" De todas las actitudes que podemos obtener, seguramente la más importante es la gratitud, y por mucho la que más transforma tu vida” - Zig Ziglar
Esta semana os recomiendo el libro: EL SECRETO: El libro de la gratitud, de Rhonda Byrne, es simplemente un diario con una introducción acerca del poder del agradecimiento respecto a la ley de la atracción por ser este un sentimiento que genera una alta frecuencia energética.

¡Feliz semana a todos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos, cada semana en el blog.
bsos Elena