PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

miércoles, 18 de febrero de 2009

EL AMOR INCONDICIONAL DE NUESTRAS MASCOTAS FORTALECE NUESTRA AUTOESTIMA y mucho más!



Los animales no juzgan a las personas y esto facilita que con ellos aprendamos a abrirnos al mundo de manera sincera e incondicional: sin miedos ...

¿Tienes perro? ¿Has pensado alguna vez en tener uno?

Haz balance, el AMOR INCONDICIONAL de un perro puede traerte muchos beneficios, solo necesitarás un poco de paciencia al principio...

1. Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que laspersonas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Aminoran la sensación de abandono, porque se instaura una relación de afecto con otro ser vivo. Su compañía estimula el contacto físico y la comunicación.

2. Incrementan nuestra autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño.

3. Mejoran nuestro humor: Son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.


4. Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades. Facilitan la relación con otras personas porque ofrecen tema de conversación y ayudan a romper el hielo.


5. Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables. Además se ha constatado que acariciar a un animal de compañía ayuda a regular la tensión arterial.

6. Favorecen la recuperación de enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.

7. Facilitan la empatía: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.


8. Liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y periodos menores de depresión. Además la relación con un animal de compañía provoca una disminución de la ansiedad y ayuda a combatir la depresión.


9. Valores positivos: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor.

Facilitan el sentido de responsabilidad y promueven la comunicación entre padres e hijos.

Las mascotas enseñan a los niños a amar y facilitan el desarrollo de su autoestima a través de la sensación de sentirse aceptado y querido por "alguien" que no tiene la "obligación" de hacerlo.


¿Tienes mascota? ¿Estas de acuerdo con el artículo? Cuéntanos tus anécdotas!


... Dedicado a SURAH, mi amiga incondicional...

3 comentarios:

Juno Buffay dijo...

Hola Rebeca, soy Silvia, la de QBA.
He visto la direccion del blog en tu facebook y no he podido evitar entrar a curiosear un poquito.
Y que gran sorpresa descubrir, que la ultima publicacion va dedicada a los perros!
Yo tengo 4 (si 4, siempre que lo digo, la gente me mira con una cara de sorpresa y piensan que estoy loca) pero no lo estoy, ni mucho menos. Me dan mucha faena, algun que otro disgusto cuando rompen algo, pero el cariño y gratitud ( 2 de ellos son de perrera y los otros 2 recogidos) que me dan me compensa todo lo poco malo que puedan tener.
Llevo una larga temporada mal de animos, tu ya lo sabes porque lo hablamos una vez, y ellos me ayudan a no sentirme tan mal.
Sin duda, son lo mejor!

Un besito.

Y por cierto, me encanta tu blog.
No sabia que eras psicologa...
me haces consulta gratuita?? jejeje

Anónimo dijo...

uaaaau... yo tenía 3 y el año pasado ya solo me queda 1.. la verdad que cada dia que pasa les doy las gracias por lo contentos que estan y las alegrias que me dan.. aun mas y cuando recuerdo todos los buenisimos momentos.

Aupa con el Blog!!
Elena

Anónimo dijo...

Hola¡¡
No sé porque me ha llegado un correo ..y he entrado a mirar el blog y me he sorprendido mucho...
Pero no he visto ningun enlace al facebook... hay también un grupo???
Os agradeceria que me dierais la dirección..
Saludos