PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

martes, 10 de febrero de 2009

Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.


El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que parece capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.

Como todo estado emocional el enamoramiento desencadena una serie de respuestas fisiológicas y conductuales.

El amor, en su fase inicial de enamoramiento, se abastece fundamentalmente de química.

El enamoramiento desencadena toda una serie de respuestas fisiológicas que se inician en la corteza cerebral y pasan al sistema endocrino el cual empieza a liberar feniletilamina en grandes cantidades. La feniletilamina, es una hormona que a su vez obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, otras dos sustancias que por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”.
Este cóctel es el responsable del estado de euforia natural que experimentamos durante el enamoramiento y de esa “obsesión” o “adicción química” hacia el otro. De hecho la dopamina es una de las sustancias con más protagonismo en las adicciones…

Nos sentimos increíblemente felices y de buen humor, nuestros niveles de energía están por las nubes (igual que nosotros…)

Nuestra euforia y felicidad es tan grande que idealizamos a la otra persona: “es la persona más maravillosa que he conocido”, “ahora lo tengo todo”, “ahora voy a ser feliz”, “por fin encontré el amor de mi vida”
Lo cierto es que el enamoramiento es un estado maravilloso, pero este estado tan pasional es temporal ya que nuestro cuerpo no podría resistir de manera indefinida tanto “cóctel bioquímico”: menudo desgaste!. Algunos estudios indican que este estado dura de 3 meses a 4 años periodo en el cual esta descarga química va disminuyendo dibujando una “u” invertida.
¿Qué pasa entonces? …Nos calmamos…
Nuestros patrones bioquímicos van cambiando y en lugar de “anfetaminas”, el cerebro segrega drogas “narcóticas”: Las endomorfinas y las encefalinas que le dan a las personas gran seguridad, calma y paz espiritual. Por lo mismo, la pasión baja y algunas parejas lo viven como una pequeña crisis, pero es algo natural.

…Ahora estamos preparados para empezar a AMAR...

Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Este punto marca la principal diferencia entre “enamoramiento” y “amor”.
Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.
¿Que? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación.

Enamorarse es solo el principio.
Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.
El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas.
Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende. El amor verdadero esta basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada.

Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tú tampoco. Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias.
Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla. El amor es una decisión consciente.

El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos.

"Empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta."

Un buen libro para este SAN VALENTIN…: "El Arte de Amar" de Erich Fromm un ensayo sobre la diferencia entre enamoramiento y amor.

¡FELIZ SEMANA A TODOS!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ohhh l'amour l'amour...
Aupa Rebeca!
Elena

La Habitación de Sergi dijo...

La verdad es que hoy en dia cada vez es más dificil encontrar a alguien a quien amar. Ya que la sociedad y las relaciones líquidas están a la orden del día.
En pocas palabras... con el sistema social consumista y pasivo que llevamos,estamos acostumbrados a cambiar de canal.


Es mi opinión , je je!!

cecilia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo empezamos amar cuando realmente aceptamos a la otra persona con sus virtudes y defectos y solo los que valoramos al ser amado entendemos el significado de amar