Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Docente de formación Continua, Ocupacional y Desarrollo personal.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El origen de las enfermedades autoinmunes


Enfermedad de Crohn; Artritis reumatoidea, Enfermedad de Addison, Enfermedad celíaca, Enfermedad de Graves, Esclerosis múltiple, Sarcoidosis, Lupus, Colitis ulcerosa, Psoriasis, Fibromialgia…

...Un día vas al médico y te diagnostican alguna de estas enfermedades. Tienen un nombre, se sabe QUÉ SUCEDE, pero no POR QUÉ SUCEDE y por tanto no tienen un tratamiento efectivo. Se recetan medicamentos para aliviar los sintomas pero los sintomas son crónicos. La frustración y la impotencia te invaden...

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestras defensas o sistema inmunológico funcionan de un modo anormal reaccionando frente a algunas células de nuestro cuerpo como si fueran "enemigos" y por tanto dañándolas. Este desajuste puede afectar solo a un tejido, a un órgano o a varios.

Aunque se desconoce su origen, algunos estudios recientes relacionan la aparición y/o la exacerbación de este tipo de enfermedades con períodos de stress emocional y apuntan a un perfil actitudinal muy característico de este tipo de pacientes:

1. Son muy autoexigentes consigo mismos y con los demás.

2. Tienen una gran capacidad de organización y a su vez una imperiosa necesidad de CONTROL sobre todo/s a su alrededor (necesitan estar informados de todo, organizar, preveer etc).

3. Tienden a “atacarse a sí mismos”, es decir, a sentirse total o parcialmente culpables por las cosas negativas que les han ocurrido en el pasado o les ocurren en el presente (desarrollan pensamientos del tipo: “podría, debería haber hecho…).

4. Tienden a preocuparse en exceso por el futuro y/o por los problemas de terceros (pareja, hijos, familiares cercanos) con los que se autoimponen una responsabilidad desmedida.

5. Tienden a una actitud victimista ante la vida.

6. Existe una profunda sensación de no ser y/o haber sido amado, o no sentirse suficientemente valorado por los demás a pesar de su empeño.

7. Acumulan mucho resentimiento y una actitud crítica frente a la vida y a los demás.

Como hemos relatado ya en otros post, la actitud ante la vida es el motor de nuestra energía vital. Si nuestro motor (la mente) está sucio o funciona por encima de sus posibilidades, acaba funcionando mal y nuestra salud nos pone al descubierto.

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias".

Gran parte de mi trabajo consiste en acompañar a las personas hacia la integración de esta cita de J. Locke en un complejo viaje hacia su capacidad de resiliencia. Regresamos a los peores momentos de su vida para que se otorguen la oportunidad de elegir si quieren seguir sufriendo por aquello que pasó o fortalecerse de ello transformando el dolor en aprendizaje, el sufrimiento en alivio y el resentimiento en perdón, hallando en lo ocurrido en una nueva fuente energía vital.

La mente se equilibra y el cuerpo sigue su compás como siguen los músicos al director de orquestra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me siento muy identificada con tu texto, tengo una enfermedad autoinmune, y muchas de las caracteristicas que describes me atañen, acaso necesito ayuda psicológica?? muchas gracias por la información

REBECA PABON dijo...

He tenido muchos casos de personas con enfermedades autoinmunes que han ganado en calidad de vida mejorando significativamente algunos de los sintomas de su enfermedad tras pocas sesiones de terapia. Seria interesante que pudieses trabajar con un psicologo. Puedes contactarme si quieres mas información en el 606 65 26 16, repab@hotmail.com o www.rebecapabon.es Un abrazo, REBECA PABON

jackelin dijo...

Hi rebeca saludos necesito tu ayuda para una organizacion de mujeres en miami para dictar charlas saludos mi e-mail es caban0651@gmail.com