PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo?


Cualquier proceso de consulta empieza por “describir nuestro malestar” al terapeuta: ¿Qué me está pasando?, ¿Qué me molesta?. A partir de aquí, éste mediante una entrevista acerca de tus vivencias y tu historia familiar, te ayudará a determinar el origen del mismo y juntos trazareis el “mapa de ruta” a seguir a partir de entonces permitiendo al terapeuta escoger las técnicas más eficaces para cada situación de modo que superes el malestar descrito y paralelamente comprendas mucho mejor…:

1. cómo gestionas tus emociones ante cada situación,

2. ¿por qué?,

3. cómo te afecta física y psicológicamente la manera que tienes de hacerlo y

4. qué otras alternativas tienes a partir de ese momento para que aquello que causa malestar hoy deje de hacerlo y además no vuelva en un futuro.

El origen de nuestro “malestar”

El origen de nuestro “malestar” tiene siempre una base emocional y suele centrarse en una de las siguientes áreas (que son las que el terapeuta explorará inicialmente para empezar a trabajar):

> EXPERIENCIAS VIVIDAS: Se refiere sobre todo a etapas o episodios importantes vividos y/o que creamos que han marcado nuestra vida (Pérdidas de seres queridos, separaciones, cambios de trabajo, enfermedades, abusos, etc.)

“Todos conocemos gente que ha perdido el trabajo, a sus seres queridos e incluso posesiones y como resultado, han sufrido verdaderamente. Cuando se pierde la paz del espíritu, puede haber serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual fuere la causa”. Francine Shapiro


> FAMILIA DE ORIGEN: Exploramos la estructura de la familia hasta los abuelos prestando especial atención a episodios importantes que hayan podido marcar la vida de alguno de nuestros familiares más cercanos (fallecimientos tempranos o abortos, hijos ilegítimos, enfermedades importantes, migraciones de país, etc).

Episodios como estos ocasionan un impacto emocional tal que puede llegar a afectar a generaciones posteriores. El terapeuta ayudará a entender cómo y por qué.

Formamos parte de un sistema familiar del que heredamos muchos de los patrones que inconscientemente condicionan nuestras vidas. Descubrirlos es un primer paso para hacia nuestros objetivos y nuestra felicidad.”

Por otro lado, en éste último ámbito, conocer con detalle la descripción que hacemos de nuestros padres nos dará una visión de cómo los vemos y como ha sido el aprendizaje de gestión emocional que hemos hecho a través del vínculo afectivo.

"La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tu estas aquí por ellos. Todo lo que te esta ocurriendo es, en cierto modo, por ellos". Osho

¿Cuánto tiempo dura la terapia?

Hoy, las terapias breves son una realidad y ayudan a resolver una gran variedad de problemas: estrés post traumático, fobias, duelos, trastornos por ansiedad y ataques de pánico, dolores crónicos, insomnio, depresión, desórdenes alimenticios, problemas de autoestima, etc

Una terapia breve suele definirse como aquella mediante la cual resolvemos un problema o conjunto de síntomas entre 5 – 8 sesiones.

Entre las técnicas utilizadas en las terapias breves, encontramos el EMDR, la PNL, la Reverse Therapy, Constelaciones Familiares, etc.

Mas información y consultas en:

www.rebecapabon.es

No hay comentarios: