Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Docente de formación Continua, Ocupacional y Desarrollo personal.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE LA ENFERMEDAD

Para el psicólogo Thorwald Dethlefsen y el médico Rüdiger Dahlke, autores del libro: “LA ENFERMEDAD COMO CAMINO”, no hay una diversidad de enfermedades curables solo una pérdida del equilibrio emocional del individuo.

El cuerpo en sí mismo nunca está enfermo ni sano:
en él únicamente se manifiestan las informaciones de la mente.

Las enfermedades son pues el resultado de la interpretación que hace nuestro cuerpo de los conflictos emocionales internos que reproducimos a nivel mental en forma de diálogos o imàgenes recurrentes.

Según estos autores, aquello que nos decimos o nos preocupa, aquello que nos imaginamos o aquellos recuerdos que nos asaltan de manera constante pueden llegar a ser el origen de una enfermedad.

Estos procesos “tóxicos” pueden ser tanto conscientes como inconscientes: el objetivo es detectarlos para actuar en pro de recobrar un equilibrio más saludable y vencer la enfermedad.

Enfermar nos hace “parar”, recorganizar nuestros valores y permitirnos un tiempo para la reflexión y el cambio.

Enfermedad y salud son conceptos en singular, no en plural: se refieren a un estado del ser humano y no a órganos o partes del cuerpo.

El cuerpo no hace nada por sí mismo. Para comprobarlo, basta ver un cadáver.

Todo lo que ocurre en el cuerpo de un ser viviente es la expresión de una información: Cuando el pulso y el corazón siguen un ritmo determinado, la temperatura corporal mantiene un nivel constante, las glándulas segregan hormonas y en el organismo se forman anticuerpos, estas funciones no pueden explicarse por la materia en sí, sino que dependen de una información concreta, cuyo punto de partida es la mente.

El cuerpo es el escenario en el que se representan las ideas e imágenes de la conciencia. Por tanto, si una persona sufre un desequilibrio en su conciencia, ello se manifestará en su cuerpo en forma de síntoma. (¡En la representación de una tragedia, lo trágico no es el escenario sino la obra!)

¿Qué significa una determinada enfermedad?

Muchos otros autores han empezado a trabajar desde esta idea y existen estudios que asocian determinados cuadros clínicos con cuadros emocionales de origen similar.

Cada órgano de nuestro cuerpo, cada sistema, tiene una determinada función y esta determina sus atributos a nivel psíquico. Así pues si a nivel mental sufrimos un desequilibrio paralelo a una de estas funciones el cuerpo lo manifiesta “enfermando” (perdiendo su equilibrio energético) sobre el órgano o sistema con función paralela a nuestro conflicto.

Por ejemplo, las extremidades superiores, brazos, hombros... etc cumplen una funciones de alcanzar, manipular, etc. Si ha nivel emocional sufrimos un conflicto en esta línea (“no alcanzamos el trabajo deseado”, “no logramos la relación que nos gustaria” etc) esta frustración puede llegar a traducirse en dolor o molestia en la zona pudiendo incluso desarrollarse algún tipo de lesión o tumor en función de la intensidad con que se vive la misma.

Este ejemplo podria hacerse extensible a cualquier otra parte del cuerpo.

Existe ya bastante bibliografia acerca del significado “psiquico” de muchas enfermedades. Por no extenderme demasiado os indico algunas fuentes (si teneis cualquier duda me podeis preguntar).
La primera que os invitaria a leer es la de este libro: LA ENFERMEDAD COMO CAMINO que encontrareis on_line y de manera gratuita en el link que os he puesto.

El Dr. Hammer, más conocido como el “padre de la nueva medicina” és otro de los autores más destacados dentro del panorama actual en este campo. Como médico especialista en Oncologia dispone incluso de un método de trabajo que parte de este punto para superar diversos tipos de càncer según su origen sin necesidad de las agresivas técnicas actuales (quimio o radioterapia).
Os invito a ver este video y a que saqueis vuestras propias conclusiones: VIDEO.

Caroline Myss en su libro “ANATOMÍA DEL ESPIRITU” también se refiere a esta linea de trabajo aunque desde una vertiente más energética. Es muy didàctica la relación que hace entre chackras, órganos, y conflictos emocionales y sorprendentemente acorde con los autores anteriores con los que nada tiene que ver.

Alejandro Cuellar, con quien tuve la oportunidad de formarme este verano trabaja también en España el origen y curación de la enfermedad a través de la PNL con resultados extraordinarios.

Quizá es hora de empezar a plantearnos una nueva medicina que no solo “elimine el síntoma molesto o perturbador” con un tratamiento sobre lo físico...

Que tal una medicina que trate el origen del síntoma y nos ayude a encontrar el verdadero sentido de la enfermedad para sanar...

¿Qué opinas?

3 comentarios:

REBECA PABON dijo...

Dedico muy especialmente este artículo a Teresa Santamaria. Con todo mi cariño, espero que te guste y te resulte útil.

Anónimo dijo...

Gracias Rebeca, muchas gracias!!
Estoy impresionada con lo q cuentas y sobre todo q mi pensamieno, mis ideas van en esta linea. Me siento identificada con tus palabras.

Anónimo dijo...

Hola Rebeca, Que pases unas Felices Fiestas. un beso.