PSICOBLOG

Mi foto
Palau Solità i Plegamans, Barcelona, Spain
Licenciada en Psicologia (UAB, 2002). Máster en Comunicación Empresarial (2.008). Terapeuta en EMDR, PNL y Psicologia Sistémica Familiar. Facilitadora de Constelaciones Familiares, Terapeuta en Flores de Bach, Técnica Metamórfica y Kinegenealogía.

miércoles, 27 de mayo de 2009

LAS CLAVES DEL TALENTO: PSICOLOGIA POSITIVA = CREATIVIDAD

Experimentar emociones positivas es siempre algo agradable y placentero a corto plazo; además, prepara a los individuos para afrontar circunstancias difíciles favoreciendo formas de pensar que amplían el rango de respuestas posibles.

La alegría, por ejemplo, anima a ser creativo y ello permite el desarrollo y entrenamiento de habilidades físicas (fuerza, resistencia, precisión), de habilidades psicológicas e intelectuales (comprensión de normas, memoria, autocontrol) y de habilidades sociales necesarias para el establecimiento de relaciones de amistad y de apoyo.

Las emociones positivas mejoran la forma de pensar

Muchas investigaciones han demostrado que el optimismo se relaciona con una organización cognitiva más abierta, flexible y compleja, y con la habilidad de integrar distintos tipos de información.

El resultado de esta forma de pensar hace más creativa la solución de problemas y más acertados y sensatos los juicios y la toma de decisiones.

Otros experimentos muestran que los estados positivos inducidos, bien fuera viendo una comedia o recibiendo un pequeño regalo, facilitan la solución creativa de problemas. Concretamente parecen incrementar las asociaciones novedosas, no previsibles, y las combinaciones inusuales de elementos.

En definitiva, las emociones positivas facilitan la puesta en marcha de patrones de pensamiento receptivos, flexibles e integradores que favorecen la emisión de respuestas novedosas.

Seria difícil imaginar a Miguel Ángel cabreado mientras pintaba la Capilla Sixtina, a Newton iracundo debajo del manzano, a Edison, Marie Curie, Pasteur o Einstein… deprimidos en sus laboratorios…

Por el contrario, es fácil imaginarles pensando posibilidades y alternativas, combinando elementos a priori imposibles, absortos en su tarea, emocionados contemplando sus avances hacia una meta deseada y llena de significado para ellos.

Todos estos genios tenían sin duda algo en común: resiliencia y positividad, la ecuación perfecta del talento y la creatividad.

¿Te apuntas al éxito?

¡¡Feliz semana a todos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la idea de CRISIS según EINSTEIN. A ver si los gobiernos se ponen las pilas.

isabel dijo...

hola, estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que experimentar emociones positivas, ya que a larga terminas ganando. Me gusta mucho vuestro blog. Te recomiendo que te pases por este blog http://tumejoryo.com/ y que dejases un comentario para saber tu opinión, sería muy grato. Un saludo